lunes, 6 de septiembre de 2010

EDITORIAL, UNA MIRADA AL PASADO :)

Estamos en el siglo XXI, y el tema de la Primera Guerra Mundial suena interesante, pero personalmente considero que fue un acto cruel e innecesario, el cual tuvo mucha desgracia y consecuencias, tales como la pobreza, miles de muertes, familias destrozadas, y en esos tiempos, exactamente en 1918, se difundió la Gripe Española, que fue llamada así, porque en ese lugar fue donde hubo más casos de muertes a causa de dicha enfermedad y claro, hubieron muchos casos de muerte. Este conflicto ha sido la peor guerra de nuestra historia.
 
Hubo una serie de Tratados, que establecían principalmente la paz mundial, uno de ellos fue El Tratado de Brest-Litovsk, firmado el 3 de marzo de 1918, el cual constaba de 14 artículos, relacionados con obtener como resultado un ambiente neutral.
 
Otro de ellos fueron Los Tratados de Locarno, firmados el 1ro de diciembre del mismo año por ministros, de Alemania Gustav Stresemann, Francia Aristide Briand y de La gran Gran Bretaña Joseph Austen Chamberlain; Con estos Tratados, querían aclarar los puntos del Tratado de Versalles. Fueron ocho tratados, principalmente se enfocaron sobre un arbitraje entre Alemania, Polonia, Francia, Checoslovaquia, Bélgica, y Gran Bretaña entre otros para que respetaran sus fronteras y tener paz entre ellos.
  
Uno de los ministros, Gustav Stresemann, muy ambicioso por cierto, no estuvo muy de acuerdo con el Tratado de Versalles, pero por tener un ejército poco fuerte, y por respeto a este tratado, y a sus objetivos en alto, tuvo que ceder. Lo único que él quería era la paz mundial, y que Alemania siguiera estando en bienestar social y económico.
 
Hubo buenos resultado gracias a los Pactos de Locarno, pero en 1936 Hitler acabo con dicho tratdo, con la remilitarización de Renania.
    
Actualmente estamos en un país, en el cual no hay mucho control social ni económico, pero hasta ahora no ha habido semejante guerra, como aquella de 1914 que fue un gran desastre mundial…
 
                                           Benavidez Carolina

   
Durante el proceso de este número nos enfocamos en un formato periodístico dinámico y vanguardista que nos dio la oportunidad de desempeñar un papel importante en el sentido de redacción de nuestro periódico. Nos basamos principalmente en las recomendaciones de los recursos en línea, que mas adelante anexáremos. Quizás no con pleno conocimiento de informática, nos atrevimos a crear un concepto clásico-moderno.
    
“Guerra: (de la RAE) Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias. Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación. Pugna (‖ entre personas). Lucha o combate, aunque sea en sentido moral. Oposición de una cosa con otra.”
      
Enfocándonos en nuestro tema, 2 tratados de paz que fueron de gran trascendencia para la estabilidad social de ese entonces. Lo que comenzó con un asesinato que involucro mundialmente a varios países en una guerra absurda y sin sentido; un conflicto en el que convenientemente trataron de apoderarse de mas territorios mientras que otros, pueblos diversos, buscaban ser independientes y muchos otros, que pretendían elevar su poder internacional, terminaron perdiendo su territorio, degradando su inestable economía, y enfrentándose pobremente a una epidemia mundial.
          
En lo personal creo que el único que puede llevarnos a una paz (momentánea) es el mismo pueblo. Pero por la gran diversidad de ideas que hay en nuestro entorno, esos viene reflejando solo un ideal, un sueño bizarro mas allá de nuestra capacidad de llevarlo a cabo; “si vis pacem para bellum” citando una máxima latina que me gusta mucho utilizar cuyo significado es: si realmente deseas la paz, prepárate para la guerra.” Un ciclo de odio y de indiferencia constante en el que se velan por el interés de unos cuantos, pisoteando la dignidad de otros.
                
Los tratados de Locarno y Brest Litovsk, solo fueron meros acuerdos momentáneos de “papeleo”, el primero de ellos Brest Litovsk, fue un tratado para calmar a la gente y por cumplir una promesa y no había más opción pues él era hombre de palabra.
                  
Si bien dejo un perfil de Alemania impotente y decadente e incapaz de enfrentar el peso de una guerra que no podía ganar, este se ve reflejado en los tratados de Versalles; y Locarno no hace excepción por parte de Stresemann. Un hombre que puede reflejar lo inquebrantable de Alemania pese a su decadente reputación.
         


Los tratados de Locarno y Brest Litovsk, solo fueron meros acuerdos momentáneos de “papeleo”, el primero de ellos Brest Litovsk, fue un tratado para calmar a la gente y por cumplir una promesa y no había más opción pues él era hombre de palabra.
          


Si bien dejo un perfil de Alemania impotente y decadente e incapaz de enfrentar el peso de una guerra que no podía ganar, este se ve reflejado en los tratados de Versalles; y Locarno no hace excepción por parte de Stresemann. Un hombre que puede reflejar lo inquebrantable de Alemania pese a su decadente reputación.
    
El papel de la mujer que desempeño en aquella época; la vivida trasformación del corsé- a un sostén; de vestidos ampones a vestimentas corte militar.
     
Analizar la trasformación de toda una época, las tendencias y factores que influyeron, nos puede llevar a un mejor entendimiento de nuestro pasado. Aun viviendo en este mundo caótico es bueno el estar vivos
    
                                                                                                          Berenice Perez
       
Volvamos en el tiempo, a principios del Siglo XX una época de desastres, guerras y países beligerantes en busca de más poder y territorios, así fue en 1914 se inicia la primera guerra mundial, lo que empezó con un asesinato de un zar austro-húngaro termino con una nefasta guerra mundial.
  
Hemos iniciado este blog con el fin de dar a conocer los acontecimientos que se dieron en una época sangrienta, llena de pérdidas y dolor y el contexto en el que se vivía a finales de la primera guerra mundial, desde 1918 hasta cerca de 1930.
     
Pero las muertes, destrucciones y conflictos gubernamentales no lo eran todo aunque si influyeron en todos los aspectos de la vida social europea e incluso mundial.
      
La guerra, las enfermedades y pandemias ocasionadas por esta inspiraron a muchos artistas, músicos, escritores, poetas y productores cinematográficos a crear un nuevo arte, a plasmar los sucesos en diferentes formas, para expresar lo que sucede en esta época. Surge el expresionismo, una época de oro del cine en Alemania.
       
El cine fue una clara forma de informar y expresar lo que sucedía dentro y fuera de los países, así la sociedad tenía una idea de lo que pasaba entre los gobiernos y las relaciones exteriores.
     
Damos a conocer dos de los tratados de paz, que pondrían fin a la guerra, mientras que unos países si querían la paz, otros querían más poder a toda costa, sin importar las muertes, el dolor y la destrucción que causarían a otros países y a su propio pueblo.
     
                                                                                                           Ingrid V. Martínez




Bibliografia y referencias de apoyo y recuersos en linea en este periodico:
http://bighugelabs.com/magazine.php
http://www.fodey.com/generators/newspaper/snippet.asp
http://artesvisuales31.blogspot.com/
http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario