lunes, 6 de septiembre de 2010

-SOCIALES-

La letal pandemia de 1918 que dejó más de 50 millones de muertos





Cuando el mundo estaba sumido en la I Guerra Mundial, la gripe española comenzó a expandirse a diferentes países, desde Estados Unidos. Su propagación se aceleró debido a los viajes de los soldados de un continente a otro por el conflicto.

Entre agosto de 1918 y marzo de 1919 la llamada gripe española terminó con la vida de más de 50 millones de personas y un quinto de la población alrededor del mundo fue infectada.

La epidemia alcanzó todo el mundo en cuatro meses. Esto, debido a que el planeta se encontraba en una guerra a nivel global, por lo que los soldados viajaban de un país a otro compartiendo la infección. La enfermedad llegó a Europa en sólo semanas: a España lo hizo a través de Portugal; Escandinavia fue infectada por Inglaterra; Italia por Francia y soldados aliados que fueron a ayudar a los rusos en los inicios de la Revolución Bolchevique llevaron consigo el virus a ese país. También alcanzó a India, donde murieron 17 millones de personas. Su nombre lo adquirió por la fuerza que tuvo en España, donde fallecieron ocho millones de personas.

Varios países europeos y americanos entraron en un estado de histeria masiva, y en muchos de estos se llegó a implementar desde toque de queda hasta la detención de ciudadanos que deambularan por la calle sin protección respiratoria. Las morgues y hospitales prácticamente se abarrotaron de cadáveres, debiendo derivar el traslado de cuerpo directamente a quemaderos industriales con el fin de deshacerse rápidamente de los mismos. En el sur de los Estados Unidos, pueblos enteros desaparecieron. Solo en Octubre de 1918 más de 300 mil personas murieron en Estados Unidos a causa de la gripe. La falta de personal, tanto público como privado, llevó a que miles de empresas y servicios básicos como la luz, el agua y el teléfono fuesen interrumpidos.

No obstante, la epidemia causaría muchas más víctimas per cápita en Europa que en Estados Unidos, esto a causa del mejor manejo de la situación en dicho país. En Estados Unidos, y a diferencia de Europa, los enfermos eran trasladados a enormes centros de control, limitando así la posibilidad de infección de los mismos. Con el tiempo, y tras millones de muertes, la masiva pandemia fue controlada.


-Bibliografía-


http://www.chihuahuaone.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24&Itemid=62

http://www.anfrix.com/2007/11/la-gripe-espanola-de-1918-la-peor-pandemia-de-todos-los-tiempos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario