lunes, 6 de septiembre de 2010

TRATADO DE BREST-LITOVSK

El tratado de Brest-Litovsk Se firmó el 3 de marzo de 1918. En la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (bajo la soberanía rusa) entre el Imperio Aleman, Bularia, el Imperio austrohúngaro, el imperio otomano y la Rusia sovietica


En el tratado Rusia reconoce la independencia de sus antiguas “provincias” de Polonia, Finlandia, Curlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania, cede a Turquia territorios del Caucaso, se compromete a pagar una indemnización de la guerra de 300 millones de rublos de oro y reconoce el derecho de las tropas alemanas a ocupar provicionalmente la Rusia blanca como garantía de ejecución del tratado.

Con este tratado Alemania reforza el frente occildental con efectivos orientales.

La derrota alemana en la primera guerra mundial anulo el tratado, y todas las perdidas rusas habían sido recuperadas para 1940. Solamente Finlandia y Turquia, sucesora del imperio otomano, conservaron los territorios recibidos en Brest-litovsk.

Pese a que Trotsky trato de prolongar lo máximo las negociaciones, el envite final alemán en febrero de 1918 derrumbo las menguadas y desorganizadas tropas de la Rusia soviética. Lenin, para poder hacer frente al ejercito Blanco en la guerra civil, tuvo que ordenar la aceptación de las durísimas condiciones alemanas.



El Tratado

El 3 de marzo de 1918, Trotsky, representando a la RSFS de Rusia, firmó el tratado de paz, compuesto por 14 artículos, en Brest-Litovsk.

Artículo 1:

Se declara el fin de la guerra.

Artículo 2:

Los poderes firmantes suspenderán la propaganda contra el otro bando.

Artículo 3:

Rusia renuncia a cualquier reclamación sobre los territorios al oeste de la línea de influencia trazada previamente. El futuro status de dichos territorios será determinado por Alemania y Austria-Hungría.

Artículo 4:

Alemania continuará ocupando territorios al este de la línea de influencia trazada hasta que Rusia no desmovilice sus tropas.

Batum, Kars y Ardahan serán despejados de tropas rusas y cedidas al Imperio otomano.

Artículo 5:

Rusia debe limpiar sus aguas de barcos de guerra de las otras naciones aliadas.

Rusia debe limpiar las aguas del Mar Báltico y Mar Negro de sus minas, e indicar las rutas de navegación seguras.

Artículo 6:

Rusia debe suspender la lucha contra la República Popular Ucraniana.

Rusia debe desocupar Estonia y Livonia, que serán ocupadas por policías alemanes. Rusia debe devolver a todos los habitantes de estas regiones que fueron deportados o arrestados.

Rusia debe desocupar Finlandia y las islas Åland, incluyendo sus puertos. Si el hielo no permite que los barcos rusos dejen los puertos, debe dejarse una tripulación mínima en los mismos.

Las islas Åland no deben volver a ser fortificadas.

Artículo 7:

Rusia debe reconocer que Persia y Afganistán son estados libres e independientes.

Artículo 8:

Los prisioneros de guerra de ambos bandos deberán ser liberados y devueltos a sus naciones de origen.

Artículo 9:

Ambos bandos renuncian a reclamar indenmizaciones de guerra.

Artículo 10:

Se reinician las relaciones diplomáticas entre ambos bandos.

Artículo 11:

Las relaciones económicas entre los bandos serán definidas en otros apéndices.

Artículo 12:

Las relaciones legales públicas y privadas serán discutidas en posteriores tratados, al igual que el intercambio de prisioneros y navíos mercantes en poder del otro bando.

Artículo 13:

Se define la autoridad de los textos firmados.

Artículo 14:

El Tratado debe ser ratificado en Berlín en un lapso inferior a dos semanas.

El Tratado fue ratificado el 15 de marzo. Después de firmar el Tratado, Trotsky criticó al Reino Unido y a Alemania por llevar a cabo una lucha para la división del mundo, no una guerra defensiva. También declaró:

Estamos llevando a nuestro pueblo fuera de una guerra en anticipación a la inminente hora esperada, cuando los pueblos oprimidos de todas las naciones tomarán el destino en sus manos de la misma manera que los trabajadores de Rusia han hecho... Estamos aquí para notificar al mundo nuestra intención de retirarnos de la guerra... Al mismo tiempo, declaramos que las condiciones propuestas por los gobiernos de Alemania y Austria-Hungría son fundamentalmente inconsistentes con los intereses de todos los pueblos. Los trabajadores de todas las naciones rechazan estas condiciones, incluyendo a los de Alemania y Austria-Hungría.

Asumiendo la responsabilidad por la humillante paz, Trotsky ha renunciado a su cargo de Comisario de Relaciones Exteriores.

Cambios territoriales

La línea de influencia trazada significaba en la práctica la pérdida de enormes territorios controlados por Rusia desde hacía varias décadas, e incluso siglos.

• El Imperio otomano recibía los distritos Batum, Kars y Ardahan. Dichos distritos habían sido administrados por el Imperio ruso al finalizar la Guerra Ruso-Turca en 1878.

• El Imperio Alemán recibía la administración de Polonia, la parte occidental de Bielorrusia, Curlandia y Lituania. Alemania ya había estado administrando Curlandia, Polonia y Lituania desde el comienzo de sus ofensivas en 1915.

• Se declaró que Letonia (Livonia), Estonia y Finlandia (con las islas Åland) serían independientes. Esta independencia sería asegurada por Alemania y Austria-Hungría.

• La República Popular Ucraniana era reconocida por Rusia. Esta nación había sido proclamada en 1917 bajo auspicio alemán. La dependencia de Ucrania frente a Alemania ya se había formalizado en un tratado el 9 de febrero de 1918.8

• En un segundo tratado firmado en Berlín el 27 de agosto del mismo año, se le sumó a Rusia el pago de una indemnización de guerra de 6 mil millones de marcos alemanes de la época a Alemania.

De esta manera, el Imperio ruso perdía prácticamente el territorio donde vivía un tercio de su población de pre-guerra, un tercio de sus tierras cultivadas, y el 75% de sus zonas industriales.2



http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Brest-Litovsk

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/brestlitovsk.htm
 
Historia Universal NORIEGA EDITORES LIMUSA Rodriguez.Ramirez.Gomez
 
Historia Universal Edit. PEARSON Addison Wesley Gomez Navarro Gargari.Gonzalez
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Consecuencias_del_Tratado_de_Brest-Litovsk.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario